"El coste medioambiental de ofrecer alimentos fuera de temporada"

"El coste medioambiental de ofrecer alimentos fuera de temporada"

Los consumidores deberían estar dispuestos a no poder conseguir ciertos productos que no estén en temporada, según aconseja una académica a la industria agroalimentaria de Irlanda del Norte.

La profesora Jan Godsell ha declarado en un encuentro en Cookstown que los compradores deberían estar dispuestos a volver a consumir alimentos solamente de temporada. Afirma que abastecer alimentos fuera de temporada tiene un "coste medioambiental y financiero".

La profesora Godsell explica que ese paso hacia los productos agrícolas de temporada implicaría cambios para los supermercados y los compradores, y que haría falta mucha "valentía" por parte de los minoristas para aceptar la posibilidad de quedarse sin existencias.

Sin embargo, afirma que las ventajas son menos desperdicios y una mayor sostenibilidad, que a su vez se traducirían en precios más bajos para los alimentos a largo plazo.

La profesora Godsell ocupó los titulares recientemente, cuando se dirigió a los representantes en una conferencia agrícola en Inglaterra para decirles que las ofertas de 2x1 en los supermercados eran "inmorales".

Explicó en el encuentro que una familia media gasta 450 £ (569 €) al año en alimentos que se tiran. La gente se había "horrorizado" por la publicidad reciente sobre la relación entre el desperdicio de alimentos y los contratos de los supermercados. Sin embargo, añade que los términos de algunos implican que sea más barato para los agricultores producir de más y tirar los productos que enfrentarse a "sanciones enormes" por no cumplir los volúmenes del contrato.

Fuente: bbc.com