FECAMUR asiste a la mesa de Sanidad.

En ella se trataron entre otros temas de importancia como de la situación de diversas plagas que afectan a la patata (Epitrix y Tecia), la situación de los formulados a base de clorpirifos o el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la inspección técnica de la maquinaria e inscripción en el ROMA

De gran interés esta mesa sirve para estar al corriente de los temas más importantes a nivel fitosanitario.

Destacamos el asunto del clorpirifos que ha sufrido una bajada drástica de LMR han sido: peras, manzanas, melocotones, uva de mesa, alcachofas, tomate, pimiento y frambuesa.

Desde el servicio de Sanidad Vegetal se indica que es importantísimo que entre todos se haga una campaña de difusión de esta nueva situación, para evitar que cuando se alcance la mencionada fecha se sucedan multitud de alertas sanitarias por la superación del valor de 0.01 ppm.

 

No obstante se puede dar lugar a problemas en los mercados con los productos congelados, aunque se haya empleado legalmente, situación que ya se produjo hace varios años con el uso de metamidofos en pimiento.

 

Es importante reseñar que estas restricciones de uso no afectan al metil clorpirifos dado que se trata de una sustancia activa distinta.